PRIMERA PARADA

DÍA 1. LUNES 22 DE NOVIEMBRE.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR MAREK KORDUS:

El primer día de visita a Poznań resulta emocionante, para Enrique Gómez, el director, por la novedad de encontrarse con un nuevo sistema educativo y sus ansias de aprender y mejorar, para su acompañante, el profesor de Historia José Carlos García, por reencontrarse con el lugar donde se ha formado como profesional durante una década y recuperar el contacto con los antiguos compañeros.

Tras una cálida bienvenida y una presentación formal, comenzamos una fructífera y amigable reunión con el director Marek Kordus donde se trataron las siguientes cuestiones:

1º Gestión de personal, incentivos y medidas disciplinarias.

El director nos informa que el máximo responsable de la gestión del personal es él mismo, ya que se aplica un modelo similar al que existe en España en los centros concertados, donde el director tiene la capacidad de contratar y despedir a la plantilla. Esta última situación requiere de una serie de procedimientos administrativos que garantizan un mínimo de derechos del profesorado, y por supuesto debe de estar motivado. Aún así, el director nos insiste en que la primera medida ante una situación de falta de celo profesional o de deficiencias en la labor docente es el diálogo desde una postura de empatía hacia la persona afectada. De hecho, el despido del profesor se contempla, sobre todo, en dos circunstancias: por un lado, en el caso de que se cometiera alguna falta grave o, por otro, si hubiera una disminución significativa del alumnado en el centro que forzase una reducción de plantilla. En cualquier caso, el despido se realiza siguiendo un estricto cumplimiento de la normativa, según la cual los profesores que han escalado en el escalafón profesional son los últimos en poder ser despedidos. A este respecto, hay que señalar que existe una carrera profesional en el profesorado que se compone de cuatro etapas (stazysta, kontraktowy, mianowany, dyplomowany).

El director Kordus destaca en su modo de gestionar a la plantilla la cercanía humana compaginada con la supervisión y el rigor en el trabajo; un modo de trabajo al que no es ajeno nuestro propio centro del Alto Jarama.

En lo que respecta a los incentivos, se destacan varios, algunos de ellos muy diferentes a los que encontramos en nuestro país. En primer lugar, el director del Liceo Józef Tischnner destaca el reconocimiento social dentro del grupo de profesores, la significación de la labor llevada a cabo de forma grupal o individual, con menciones o premios internos a una tarea o a un periodo de tiempo, como es el caso del premio otorgado por el director a los profesores destacados del año, que se concede en función de su esfuerzo y logros.

También hay incentivos económicos, como ocurre con las guardias de docencia que realizan los profesores, que son abonadas fuera de contrato, con lo que se asemejan a “horas extra”, lo que facilita que resulten más atractivas y motivadoras para los docentes. Un aspecto destacable de este modelo, en lo que a guardias respecta, es que se desarrollan en la materia del profesor asignado. En España esto no suele ser lo habitual, con lo que se pierde mucho contenido y resulta difícil llevar a cabo el control de la disciplina y la gestión del tiempo. Es una clave que intentaremos desarrollar en nuestro centro. Además, las guardias (siempre que sea posible) se llevan a cabo por profesores del grupo sustituido; de este modo el profesor es conocedor de las características del grupo.

2º Ideario de centro, señas de identidad y competencia entre centros.

El centro depende de la demanda de alumnos para mantenerse abierto y, como dijimos antes, si un profesor no cuenta con las horas de docencia suficientes, puede perder su trabajo, de modo que la competencia por el alumnado entre los centros del municipio es muy alta. En este contexto, el prestigio es fundamental para que las familias elijan centro para sus hijos.

En el sistema educativo polaco, el municipio gestiona el dinero estatal destinado a los centros, y el volumen económico que percibe cada uno viene determinado por el número de alumnos. Por todo ello, se concede un gran valor a los proyectos y programas que definen la identidad del centro. Su ideario se basa en los principios filosóficos y éticos de una figura muy importante del sindicato Solidaridad (Solidarność en idioma polaco) que resultó clave durante la contestación social polaca al régimen comunista, el pensador y religioso Józef Tischnner, cuya figura se encuentra muy presente en sus estructuras y diseño ideológico.

En Polonia no existe una figura semejante a nuestros centros concertados (aunque algunos centros privados reciben algún tipo de ayuda pública) y la mayoría de los centros (más del 90%) pertenecen a la red pública. Sin embargo, la competencia entre centros, como ya dijimos, es muy alta, ya que los alumnos pueden elegir el centro que deseen para cursar sus estudios, decidiéndose la admisión en función del número de solicitudes por centro y de las calificaciones y puntuaciones de los alumnos. Un sistema que lleva, por un lado, a cierta especialización de los centros educativos y, por otra a la continua revisión de la calidad en función de los resultados de las pruebas externas que dan acceso a los estudios universitarios.

3º Profesionalización del cargo de director, ventajas e inconvenientes desde su punto de vista.

El proceso de acceso a la función directiva, a grandes rasgos, es similar al español. Se trata de un proceso que consta de concurso de méritos y de oposición. Una comisión formada por representantes de las familias, del claustro, de la inspección educativa y representantes del municipio, valoran los proyectos y la idoneidad de los candidatos. Estos proyectos tienen una duración de 5 años (prorrogable) y se basa en un proyecto de dirección que el candidato defiende y justifica.

Cabe señalar aquí que es muy poco frecuente que un director vuelva a la labor docente en exclusiva, pero puede ocurrir. No comentamos, a lo largo de la entrevista, ni aspectos económicos ni reconocimientos posteriores al desempeño del cargo de director.

4º Recursos económicos del centro, fuentes de financiación y rendición de cuentas.

La parte económica del centro recae en un gestor especializado, no docente y adscrito a la plantilla del centro; una situación diferente a la que nos encontramos en los centros públicos españoles. Como ya mencionamos, el número de alumnos dicta la cuantía del presupuesto anual del centro (a mayor número de alumnos, mayor montante económico) y es el centro quien paga las nóminas de sus empleados según los convenios locales marcados. También se encarga de indemnizaciones por despido, finiquitos, gestión de obras, etc… Esto hace que la labor de gestión económica sea más compleja que en un centro público español.

5º Oferta educativa del centro, requisitos de programas de nueva implantación.

En relación con las señas de identidad del centro, son muy conscientes de la importancia que tiene ofrecer programas educativos de calidad y distintivos. En esa línea destaca la Sección Bilingüe española, que desde hace 19 años vienen ofreciendo a su alumnado con el patrocinio y colaboración de la Consejería de Educación de España en Polonia y que supone un elemento diferenciador frente a otros centros del municipio.

La Sección Bilingüe española, que permite a los alumnos la obtención tanto del título de Bachillerato polaco, como del Bachillerato español, confiere al Liceo Józef Tischnner un destacado atractivo en el estudio de idiomas, contando con el trabajo de dos profesores nativos que, además de ofrecer clases de español, son especialistas en asignaturas no lingüísticas que se imparten también en castellano (Literatura española y Geografía e Historia de España).

Así las cosas, el centro ofrece una oferta estable y consolidada, si bien es cierto que con la reforma educativa que vivió Polonia hace cinco años, donde se reformuló la estructura de la educación obligatoria con un cambio de modelo muy importante. En este nuevo contexto el centro se enfrentó al reto de incluir educación infantil y primaria a su oferta educativa. El personal contratado para esas nuevas enseñanzas en muchos casos son maestras con amplia experiencia y con buenas referencias laborales. Esta estrategia garantiza profesionalidad y compromiso, pues la facilidad con la que se puede entrar y salir de este trabajo en Polonia es un problema mayor cuando se trata de personas con edad próxima a la jubilación.

Con estos mimbres, las perspectivas de futuro del Liceo Józef Tischnner son prometedoras, pudiendo presumir de un elevado número de candidatos (muy superior al de las plazas ofertadas) que aseguran la continuidad de su oferta educativa.

CLASE DE TUTORÍA CON AGNIESZKA DUDZIAK-SZUKAŁA.

Durante la sesión de tutoría se llevaron a cabo tareas de integración del grupo de alumnos de secundaria 1º H (equivalente a nuestro 4º de ESO) que, debido a la situación provocada por el Coronavirus, que forzó las clases online durante prácticamente dos cursos completos, han impedido un contacto real entre los compañeros del grupo de alumnos, evidenciándose un profundo desconocimiento entre ellos y una falta de unión como grupo que la tutora está intentando paliar en la medida de lo posible. Así, durante la clase de hoy, los alumnos exponen una breve presentación sobre un tema de su elección que sirva para que los compañeros conozcan mejor sus gustos y aficiones. Se trata de una fórmula que avanza en el camino iniciado en otras sesiones de tutoría anteriores tendentes a favorecer la mutua empatía, la colaboración, el libre (y respetuoso) intercambio de ideas y la integración grupal.

Llama la atención la diversidad de temas tratados y la falta de mediatización de la tutora que, en ningún momento ha tratado de dirigir la temática de las exposiciones, ya que se trata de que los alumnos se muestren tal y como son, con sus gustos e intereses particulares. También es notable la atención con la que se escuchan unos a otros y el clima de respeto que se ha llegado a conseguir, que favorece la discusión educada y la contraposición y reformulación de ideas.

PROGRAMA DE DESAYUNOS SALUDABLES DE PRIMARIA.

La amabilidad con la que nos recibieron a nuestra llegada al Liceo Józef Tischnner nos abrió las puertas a participar como observadores de la visita a los grupos de primaria dentro del Programa de Desayunos Saludables que realiza el centro, impulsado por el departamento de orientación y que este año, debido a la situación especial provocada por el Coronavirus, ha llevado a la compartimentación en grupos-burbuja de esta actividad.

Cada uno de los grupos de alumnos de primaria, con ayuda de su tutora, preparó un desayuno saludable y equilibrado. Resultó llamativo el despliegue de frutas presente en la mayoría de las aulas durante estos desayunos. Se pretende así, favorecer por un lado la buena costumbre de desayunar (concediendo la importancia debida al desayuno) y, por otro, que dicho desayuno resulte nutritivo y permita que los alumnos mantengan durante toda la mañana una adecuada recarga de energía para desarrollas sus actividades diarias. En definitiva, se trata de educar desde pequeños en nutrición y salud.

DÍA 2. MARTES 23 DE NOVIEMBRE.

ENTREVISTA CON LA VICEDIRECTORA MAŁGORZATA HERNIK:

1º Gestión de la disciplina del centro. Medidas punitivas y restaurativas.

En primer lugar, debemos destacar el clima relajado y cordial que se percibe en el centro. El trasiego de alumnos y profesores es sereno, fluido. Los pasillos, baños, se llenan de personas entre clase y clase de forma ordenada. Un detalle muy llamativo es el tiempo entre clases. 10 minutos en general, y una pausa más larga que es el recreo, de 20 minutos en la mitad de la jornada. Esto facilita que no se generen conflictos graves y que la labor disciplinaria sea más sencilla.

La vicedirectora Hernik nos comenta que los grupos de alumnos donde se evidencian mayores problemas de convivencia y faltas de disciplina son, por un lado, los grupos de los primeros años de primaria (1º y 2º de primaria) y, por otro, al final de esa misma etapa (7º y 8º de primaria, que podemos equiparar con los cursos de 1º y 2º de ESO en España, ya que el sistema que se implantó con la última reforma educativa resulta similar a nuestra antigua E.G.B.)

El proceso de resolución de conflictos pasa por distintas fases. Todo comienza en el aula y con el profesor, que constituye el núcleo fundamental de la gestión de la disciplina. Se trata de un modelo donde solo las situaciones estrictamente necesarias trascienden fuera del aula.  Si la situación no se corrige, interviene alguna de las vicedirectoras, que son dos (sería el equivalente aproximado a jefe de estudios de nuestros centros). Estas figuras pueden intervenir con el alumno, la familia, y si fuese necesario, llegar a otras instituciones como la Policía o la Fiscalía del Menor.

Es importante señalar que se persigue como objetivo, ante todo, el resarcimiento de lo dañado, la asunción de responsabilidades y, finalmente, una vía punitiva como último recurso. Las familias son citadas ante situaciones preocupantes, y se pide su colaboración para reconducir comportamientos u otro tipo de incidentes.

La vicedirectora Małgorzata Hernik nos comentó que el profesorado, en casos extremos, puede acudir a la Policía Local como figura de autoridad pública, interponiendo una denuncia, pero esta vía no suele ser efectiva salvo en situaciones muy graves, de modo que es extraordinariamente inusual.

Finalmente, si los problemas y el comportamiento no cambian, el director puede solicitar un cambio de centro a la inspección educativa.

2º Procedimiento sancionador.

Así las cosas, el procedimiento sancionador, que no incluye hojas de “parte”, ni aula de castigados, como suele ser habitual en nuestros centros educativos, suele suponer para el alumno una tarea restaurativa en la que el alumno participe en la mejora del centro (desde labores puntuales de limpieza hasta la colaboración en alguna actividad o programa específico), una filosofía que también compartimos en el IES Alto Jarama.

No obstante, para mayor abundamiento, existe un procedimiento sancionador formal que raramente se aplica en toda su extensión y que establece una serie de pasos a seguir en caso de faltas graves o reiteradas:

1. Se informa a los padres.

2. Se intenta resolver el conflicto mediante el diálogo y la intermediación. Acudiendo, incluso, los padres, si se cree que su intervención puede ayudar a solucionar el problema.

3. El tutor impone una tarea restaurativa o sanciona al alumno con la imposibilidad de participar en excursiones o tareas extraescolares. En este sentido hay que señalar que cada tutor detalla este tipo de sanciones en su Programa Tutorial.

4. En caso de que la acción tutorial se demuestre poco efectiva para corregir el comportamiento del alumno, se deriva al equipo psicopedagógico que trata con el alumno y con las familias para intentar solucionar el conflicto o problema.

5. Si el alumno persiste en su conducta, pierde puntos de la nota de comportamiento (que cuenta para la nota media y que aparece en los certificados de notas).

6. En caso de que el comportamiento sea constitutivo de delito, se solicita la intervención del departamento de policía especializado en menores. Por ejemplo, caso de agresiones. No obstante, se intenta previamente llegar a un acuerdo mediante la intermediación y entrevistas con los alumnos y/o familias implicadas. La decisión de informar a la policía la toma la Dirección del centro con el asesoramiento del equipo de psicopedagógico. En caso de intervención de la policía, el asunto puede pasar a manos del juzgado de menores si no se llega a una resolución. En este caso, las sanciones suelen suponer ciertas horas de trabajos sociales.

3º Coordinación con instituciones externas: Servicios Sociales, Policía, Mesa de Absentismo…

La coordinación con instituciones externas, según nos explicaron, puede llevarse a cabo desde varios ámbitos. Desde el propio director (desde una posición de gestión más global), el departamento de orientación (con las instituciones pertinentes de Servicios de Salud, Servicios Sociales, Policía…) o las vicedirectoras (básicamente a través de estas dos vías anteriores).

La edad de escolarización obligatoria alcanza hasta los 18 años. Se nos comentó, en este punto, que el propio ayuntamiento tiene la facultad del ayuntamiento para sancionar económicamente a las familias que no cumplan las responsabilidades de escolarización. De hecho, en el caso de alumnos adolescentes absentistas, los tutores deben llevar un informe mensual al director con las ausencias del alumno. El tutor también informa a los padres. En caso de incumplimiento de la obligación de acudir a clases, entonces se informa al ayuntamiento para que proceda a las sanciones pertinentes.

Hay que señalar que, tanto en la señalización de las ausencias y la gestión de calificaciones de cada materia, el programa LIBRUS (similar a nuestro RAÍCES) resulta muy ágil, intuitivo y fácil de manejar. Su uso está totalmente implantado en todo el profesorado con el que hemos hablado y en las clases donde hemos podido observar.

4º proceso de evaluación, elementos fundamentales, cómo, qué y cuándo evalúan.

Como en el caso de los docentes españoles, a principio de curso se realiza una programación didáctica que incluye los criterios, procedimientos y sistemas de evaluación y calificación. Esta programación didáctica tiene que ser respetuosa con la legislación educativa y con las normas generales que marca el departamento didáctico, pero no tienen por qué ser completamente idénticas para todos los miembros del departamento, permitiéndose ciertas adaptaciones que no deben afectar en ningún caso a los contenidos, criterios de evaluación y de calificación, o al sistema de calificaciones. El docente puede usar, asimismo, un manual de referencia (aprobado por el Ministerio de Educación) como elemento vertebrador de los criterios de evaluación.

Como en el caso de España, los criterios de evaluación y de calificación, así como el sistema que determina la calificación final del alumno deben de ser claros y estar a disposición tanto de los alumnos como de sus padres, así como del equipo directivo. El incumplimiento de los criterios de calificación puede acarrear la protesta razonada del alumno ante la inspección educativa. Hay que decir que, en general, los docentes dedican bastante tiempo a preparar tanto los criterios de evaluación y calificación, como los propios exámenes, que deben responder a dichos criterios y atender tanto a los elementos conceptuales como procedimentales que se pretenden evaluar en cada asignatura. Normalmente se utiliza siempre un mismo modelo de examen con el que el alumnado se encuentra familiarizado, de modo que el proceso de evaluación resulta más sencillo tanto para los alumnos como para los docentes. Esta metodología rigurosa de evaluación se aplica también en las pruebas externas (que suelen servir de base a muchos docentes para desarrollar su modelo de examen).

Se realiza una evaluación continua, sistemática, flexible y criterial, que pretende valorar los logros de los alumnos y comprobar si ha alcanzado las competencias y objetivos pretendidos. Dicha evaluación es semestral, siendo prescriptivo realizar un número mínimo de exámenes por semestre que vienen determinados en la normativa del centro. La calificación final puede resultar, tanto de la media de ambos semestres, como de la suma de todos los exámenes y tareas realizados a lo largo del curso (evaluación continua) dependiendo del sistema impuesto por cada docente, siendo solo susceptible de reclamación la calificación final, igual que en España, ya que las calificaciones semestrales (como en nuestro propio sistema educativo) son meramente informativas.

En cuanto al sistema de puntuación, es sexagesimal: de 1 a 6, siendo 1 insuficiente; 2 suficiente bajo; 3 suficiente alto; 4 notable; 5 sobresaliente y 6 casi equivalente a nuestra matrícula (pero sin un número limitado de calificación de excelencia).

5º Comunicación con las familias.

Desde el centro existen varias vías de comunicación con las familias que, previa cita (y salvo casos excepcionales), pueden acudir a cualquiera de los órganos de gestión del centro. Una vez al mes, los profesores tienen una hora de atención a padres en horario de tarde. Durante esta hora de tutoría están presentes, por supuesto, los tutores, pero también el resto de los docentes del grupo, de modo que los padres pueden contactar con cualquiera de ellos para consultar sobre dificultades de aprendizaje, conflictos en el aula y hablar directamente tanto con el tutor como con cualquiera de los profesores que dan clase a sus hijos. Este espacio permite aclarar dudas e intercambiar impresiones sobre la marcha del grupo o de un alumno en particular. Además, también se producen comunicaciones por LIBRUS (que tiene su propio servicio de mensajería electrónica) y móvil en caso de que sea necesario.

También pueden acudir del mismo modo al Departamento de Orientación, bien por petición de la familia o bien a demanda del centro por causas disciplinarias, terapéuticas o de supervisión.

Además de estas vías de comunicación, se realiza una interesante labor de difusión de la actividad del centro de la que hablaremos más adelante y que resulta fundamental.

CLASE DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (ELE) CON ALEKSANDRA WABIŃSKA.

Durante la mañana asistimos también a una de las clases de español que imparte la profesora Ola Wabińska, que nos permitió observar su actividad cotidiana en el aula.

Como habíamos señalado anteriormente, la transición de una clase a otra se realiza con calma y orden, ya que existen profesores de guardia distribuidos durante las pausas supervisando dichas transiciones (lo que disminuye las posibilidades de conflictos entre alumnos).

Llama la atención la estructura de las clases de idiomas, que obedecen a unas pautas marcadas y repetidas (que no repetitivas) que establecen varios pasos: breve recapitulación de los contenidos trabajados en la sesión anterior, presentación de nuevos contenidos mediante actividades de motivación o discusión, consolidación de dichos contenidos mediante actividades en el aula y, finalmente, revisión, repaso o reevaluación de los contenidos al final de la clase. Esta estructura favorece la predisposición del alumno a seguir un guion marcado en el aula, favoreciendo la concentración y evitando distracciones.

DÍA 3. MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. ENTREVISTA CON LA PSICÓLOGA ASIA DWORCZAK.

1º Atención a la diversidad, diagnósticos, recursos, medios humanos en el centro.

El departamento de orientación está compuesto por dos personas a jornada completa: una psicóloga y una pedagoga. Fuera del Departamento de orientación, pero formando parte de la plantilla del centro trabaja una enfermera, con jornada parcial, que además de sus labores sanitarias, realiza labores de prevención educativa. Es llamativo que dentro de la atención a la diversidad no tienen perfiles como al profesor de Pedagogía Terapéutica (sí contemplan, sin embargo, la logopedia).

En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, el Departamento de orientación lleva a cabo sesiones de refuerzo, tomando como base las capacidades que posee el alumno para desarrollar aquellas destrezas que son necesarias para completar los procesos de aprendizaje con éxito.

En el caso de los alumnos de primaria también se llevan a cabo sesiones específicas para aquellos alumnos que presentan problemas de lectoescritura o de comprensión matemática, de modo que los alumnos con dichas dificultades (incluso aquellos a los que se les diagnostique dislexia en cursos posteriores), cuenten con recursos que les permitan afrontar las exigencias educativas con éxito.

El profesor es el responsable de lo que sucede con todo su alumnado en las aulas. Nos hablaron de un alumno Asperger, y pudimos ver una alumna con rasgos de comportamiento propios del Síndrome de Tourette. Existen unos informes psicopedagógicos que deben ser leídos por el profesorado (firmando dicha lectura) donde aparecen las indicaciones pertinentes que explican cómo trabajar con ese alumno en concreto.

2º Organización de grupos, modelo homogéneo o heterogéneo.

 A nivel de organización y, de manera trasversal al centro, interpretamos que la elección de asignaturas o programas definen el grupo creado. Se trata de grupos que se mantienen en el tiempo, así como los profesores que les dan clase. De este modo, las dinámicas de funcionamiento que se generan son previsibles y conocidas por los docentes. El período medio de continuidad de un profesor con un grupo clase es aproximadamente una etapa, al igual que sucede en nuestro país en Educación Primaria. Esta continuidad es posible gracias a la estabilidad de la plantilla en el centro, ya que el porcentaje de profesorado estable en el mismo suele superar el 80%.

3º Recursos humanos del Departamento, coordinación con otros Departamentos didácticos.

Como señalamos anteriormente, el Departamento de orientación se compone de dos personas: una orientadora y una psicóloga que también ejerce como logopeda.

Las labores de apoyo al profesorado se llevan a cabo en función de las necesidades de cada docente, sin la figura interpuesta del departamento. De modo que las reuniones, materiales, mediaciones se adaptan a cada situación y a cada profesor. El Departamento de orientación también está habilitado para realizar labores de análisis y observación de las clases de un profesor, de modo que puedan efectuar propuestas concretas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje o recomendaciones específicas para solucionar conflictos en el aula. Sin esa labor de observación de la actividad docente, no sería posible desarrollar un nivel de concreción suficiente como para adecuarse a las necesidades de cada docente y grupo de alumnos. No obstante, hay que señalar que este tipo de intervenciones en el aula no son habituales y solo se circunscriben a momentos y necesidades específicas.

4º Proceso de intercambio de información con los centros de primaria, dificultades de aprendizaje, dificultades sociofamiliares, etc…

Antes de la actual reforma educativa los padres podían entregar un informe del centro de primaria. Dicho informe era voluntario y solía acompañarse solo en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, actualmente no existe ese intercambio de información, al menos en este centro.

6º Alumnado con necesidades especiales, centros de educación especial, centros con aulas específicas (TGD, motóricos, deficiencias auditivas, visuales, etc.)

Existe una figura: Poradnia Psychologiczno-Pedagogiczna (Centro de Diagnóstico Psicopedagógico) que trabaja a nivel de distrito y que comparten, por lo tanto, varias escuelas. Esta institución trabaja con los alumnos con necesidades especiales, con discapacidad y con trastornos psicológicos. Estos centros de referencia cuentan en su plantilla con especialistas que apoyan a los centros y a los alumnos, realizando tanto un trabajo diagnóstico como terapéutico.

El Centro de Diagnóstico Psicopedagógico elabora un informe de cada uno de los alumnos con los que trabaja que incluye recomendaciones de trabajo en el aula. Este informe puede ser aportado por las familias al centro para facilitar el trabajo docente, aunque no es obligatorio hacerlo. Las recomendaciones pueden ir desde la necesidad de dejar al alumno más tiempo para completar los exámenes, mayor tolerancia de errores ortográficos por parte del profesor, hasta recomendaciones sobre tamaño y tipo de letra en los exámenes y actividades, implementación de contenidos visuales…

9º Programas de prevención sobre acoso, nuevas tecnologías, sustancias tóxicas….

Durante la entrevista, tanto la psicóloga Asia Dworczak, como la pedagoga Kamila Pągowska nos mostraron varias actividades y dinámicas para llevar a cabo en el aula, y en el centro. También actividades individuales. A continuación enumeramos algunas de ellas:

“La importancia del desayuno”. El departamento de orientación, con ayuda del alumnado prepara carteles informativos sobre la importancia de un buen desayuno como parte de una dieta sana y se exponen en lugares visibles del centro durante esa semana. Además, cada grupo de alumnos realizan una alocución o representación sobre los beneficios del desayuno y qué elementos debe tener un buen desayuno. A continuación, desayunan todos juntos (desayunos saludables, eso sí) en el inmenso hall con el que cuenta el instituto. En los últimos años, debido a la situación COVID este desayuno saludable se ha tenido que llevar a las aulas.

“Prevención del cáncer de piel”. El día mundial sobre la prevención del cáncer de piel organizan una gincana con preguntas y respuestas sobre el cáncer de piel en la que participaban los grupos de alumnos y se realiza una representación.

“Prevención de la depresión en la adolescencia”. Se prepara cartelería con información sobre los síntomas de la depresión y una exposición a cargo de las docentes del departamento de orientación. La cartelería se mantiene hasta el día de tutoría con los padres para que la información llegue también a las familias.

“Prevención del tabaquismo”. Se preparan representaciones por parte de los alumnos colaboradores con el departamento de orientación (similar al equipo de convivencia de nuestro centro). Estos alumnos son los encargados de hacer llegar la información a los compañeros, de modo que el mensaje sea más eficiente al venir de los propios compañeros y con un lenguaje y formas más accesibles para el alumnado.

“Talent show” destinado a mejorar la integración del alumnado en general. Se trata de un concurso destinado a todo el alumnado y que ocupa toda una jornada escolar completa. El show y está abierto tanto a alumnos como a padres y agentes externos. El objetivo es que los alumnos puedan mostrar habilidades y talentos que quedan invisibilizados habitualmente en el aula (capacidades gimnásticas, canto, baile, stand-up comedy…) El profesorado también participa con su propia actuación temática fuera de concurso. Los grupos también preparaban actuaciones conjuntas para favorecer la integración del aula.

“Vida saludable”. Jornada preparada en colaboración con el departamento de educación física para dar a conocer la importancia de la actividad física. No se trata tanto de competiciones deportivas propiamente dichas, como del desarrollo de juegos al aire libre.

10º Programas de educación afectivo sexual y prevención de embarazos no deseados.

Las dos componentes del Departamento de orientación señalaron que se trata de una asignatura pendiente en su sistema educativo. La sociedad polaca vive en un modelo religioso católico conservador con mucha presencia en el ámbito educativo, lo que dificulta desarrollar ese tema en concreto.

VISITA A LA BIBLIOTECA. ENTREVISTA CON LA BIBLIOTECARIA JOLA MOLENDA-BIENIECKA.

DÍA 4. JUEVES 24 DE NOVIEMBRE.
 
RESPONSABLE DE PROYECTOS INTERNACIONALES. ENTREVISTA CON LA PROFESORA GUZAL BAŁDYGA.
 
1º Influencia de estos proyectos en la dinámica del centro.
 
Los proyectos internacionales son fundamentales en un centro con una dimensión lingüística tan marcada como el Liceo XVII im. Józef Tischnner. La implantación de la Sección Bilingüe de español y la existencia de varios grupos con inglés ampliado exigen una dimensión internacional que se desarrolla tanto a través del Programa Erasmus+ (que en el centro se ha enfocado fundamentalmente a la formación de profesores y en la participación activa como socios de proyectos K2 desarrollados por otros centros) como a través de intercambios de alumnos entre diferentes países (especialmente con España) y de viajes culturales.
 
Los Proyectos Erasmus+ han servido de motivación y de apoyo para la formación lingüística del profesorado. Algunos de ellos, sobre todo al principio, tuvieron una inminente dimensión formativa en lenguas extranjeras (fundamentalmente inglés y español), mientras que en posteriores ediciones se amplió el foco buscando también ampliar los conocimientos sobre dinámicas, experiencias y proyectos que realizan otros compañeros en Europa y que pueden servir de inspiración o de ejemplo para el centro.
 
2º Implicación del profesorado del claustro en el desarrollo de estos programas.
 
El perfil de profesor implicado en los proyectos Erasmus+ y en los viajes ha sido, sobre todo, el relacionado con el ámbito lingüístico, tanto profesores de idiomas como compañeros que han introducido una dimensión lingüística en sus asignaturas (sobre todo asignaturas de perfil científico-matemático). Con el tiempo, estos viajes también han sido aprovechados por compañeros que pretendían llevar a cabo formaciones específicas profesores de vocación humanística y europeísta cuyo ámbito de estudio se encuentra relacionado con las Ciencias Sociales.
 
En las movilidades llevadas a cabo por el Liceo Józef Tischnner ha sido fundamental la labor de la coordinadora de Proyectos Erasmus+, Guzal Bałdyga, que ha vertebrado tres proyectos K1 destinados a la formación de profesores.
 
3º Reconocimiento laboral para los responsables de estos proyectos en su centro.
 
El reconocimiento para la coordinadora de los Proyectos Eramus+, es en primer lugar un reconocimiento emocional y profesional por parte de los compañeros y de la propia dirección que toman conciencia del beneficio que supone generar experiencias y dinámicas enriquecedoras para los compañeros y el propio centro y potenciar la proyección de dicho centro a nivel local e internacional. Este esfuerzo se ve reconocido también de manera más tangible con la asignación de alguno de los premios que concede el director a los profesores que desarrollan proyectos, concursos propios o desarrollan actividades para el centro escolar más allá de su horario y que suponen un pequeño ingreso extra para los docentes. Asimismo, la coordinadora ha podido aprovechar en su beneficio alguna de las movilidades de los proyectos internacionales que ha gestionado, lo que supone un complemento a su formación.
 
4º Oportunidades de colaboración de cara a futuro con nuestro centro para optar a un proyecto k-2 en próximos cursos.
 
La propuesta de colaboración en un futurible proyecto Erasmus K2 fue más que bien recibida tanto por la coordinadora de proyectos del centro, como por parte del profesorado de lengua española y de Geografía e Historia de España de la sección bilingüe. El hecho de contar con experiencias de trabajo y colaboración previas con el coordinador de proyectos europeos del IES Alto Jarama, supone un punto a nuestro favor a la hora de llevar a cabo proyectos comunes, debido al profundo conocimiento de nuestro coordinador sobre el Liceo Józef Tischnner de Poznan, donde desarrolló gran parte de su trayectoria profesional.
 
Además, la dimensión internacional y, fundamentalmente española, del Liceo Józef Tischnner facilita la posibilidad de generar puntos de encuentro y desarrollar proyectos comunes de dimensión europea, sobre todo relacionados con el europeísmo y la Historia (ya que, no lo olvidemos, los alumnos del centro bilingüe de Poznan cursan asignaturas de Historia de Historia de España, Geografía de España y Literatura española).
 
Por otro lado, la ampliación de plazos de ejecución que se ha concedido a los proyectos Erasmus+ (que según la nueva normativa son de hasta siete años), facilita la colaboración a largo plazo y la implementación de proyectos más sólidos.
 
 
CLASE CON ALUMNOS DE PRIMARIA. PROFESORA RENATA STRYKOWSKA-SKRZYPCZAK.
 
El centro Józef Tischnner, donde el idioma español goza de una enorme implantación, también ha planteado la creación de un grupo de primaria donde se introduce el idioma español. La profesora Renata Strykowska-Skrzypczak (madre de un antiguo alumno de la Sección Bilingüe) desarrolla contenidos de español en la clase de primaria a través de juegos, bailes y canciones que previenen el aburrimiento de los alumnos al tiempo que les confiere un vocabulario básico y permite a los niños familiarizarse con el idioma, favoreciendo una actitud positiva hacia la cultura y la lengua españolas.
 
La profesora aporta materiales propios y metodologías activas a la clase a través del español, que aparece transversalmente durante contenidos de otras asignaturas, evitando la compartimentación del conocimiento por parte del alumnado.
 
 
 
CLASE DE GEOGRAFÍA CON ALUMNOS DEL GRUPO 3F DE SECUNDARIA CON EL PROFESOR RAFAÉL SÁEZ RODRÍGUEZ.
 
Como habíamos señalado anteriormente, la Sección Bilingüe cuenta con dos profesores españoles, (seleccionados en convocatoria pública por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España) que imparten clase en el centro; uno de ellos es Rafael Sáez Rodríguez, que se encarga de las asignaturas de Geografía de España e Historia de España. Al margen de los beneficios que estos profesores nativos suponen para la formación del alumnado, la llegad de docentes nativos ofrece también al resto de profesores de idiomas la posibilidad de practicar y actualizar su competencia lingüística y cultural en español y la toma de contacto con diferentes modelos metodológicos.
 
A lo largo de la clase podemos observar que se desarrolla una metodología activa basada en el aprendizaje por tareas y en la que existe en todo momento un aporte material, un dossier y una presentación elaboradas por el profesor. El docente produce materiales específicos que toman como base las publicaciones de la Consejería de Educación de Polonia (que ofrece una amplia panoplia de materiales para las materias de Geografía e Historia de España y Literatura española). Esta producción de materiales propios resulta especialmente notable en el ámbito de la enseñanza de materias no lingüísticas en idioma extranjero, ante la ausencia casi total de libros de texto adecuados orientados a escuelas bilingües.
 
El diseño metodológico sigue los cánones de enseñanza del sistema educativo polaco, pero con elementos característicos de una idiosincrasia más mediterránea. El profesor Rafael aporta, por un lado, naturalidad idiomática, permitiendo a los alumnos el contacto directo con el idioma de forma abierta, de modo que los alumnos pueden moldear su aprendizaje según modelos nativos a través un imput auténtico constante tanto a nivel lingüístico como cultural, fomentando la motivación del alumno.

1º Gestión eficaz del préstamo de libros. Presencia de la biblioteca en la vida del centro, préstamo de material, certámenes o concursos, etc…

La biblioteca del centro cuenta con una plantilla de tres personas, las bibliotecarias Jolanta Molenda-Bieniecka, Barbara Wiza y Sylwia Tomaszewska (una de ellas tan solo a media jornada) cuyo trabajo va mucho más allá del préstamo de libros, ya que también llevan a cabo concursos y proyectos propios que detallamos más adelante. El préstamo de libros está totalmente informatizado. Un programa con una base de datos actualizada permanentemente permite conocer qué ejemplares hay prestados y a quién han sido prestados, así como la duración de préstamo y las sanciones por retraso (si las hubiere).

La biblioteca del Liceo Józef Tischnner gestiona también el préstamo anual de libros de texto para todo el alumnado, ya que los libros son gratuitos para todas las etapas educativas obligatorias. Al principio del curso se hace entrega a cada alumno de sus libros de texto que debe devolver al cabo del curso escolar en un adecuado estado de conservación.

Además, la biblioteca ofrece un servicio de préstamo de libros y películas, préstamo mensual (hasta 4 títulos), tanto en idioma polaco, como en otros idiomas (sobre todo inglés y español).

Los profesores también pueden disfrutar del préstamo de libros, pudiendo disponer de más ejemplares que los alumnos y por mayor tiempo (siempre intentando que dichos préstamos no priven demasiado tiempo a los alumnos de aquellos libros que más demandan).

2º Coordinación con departamentos didácticos para adquisición de títulos y renovación de textos.

La biblioteca incluye títulos en varios idiomas (polaco, inglés y español) desde libros de texto, hasta clásicos literarios, best-sellers, comics y novela gráfica.

La renovación de los libros de texto, así como la ampliación de fondos es también responsabilidad de las bibliotecarias, que tienen en cuenta las necesidades del centro. Tanto alumnos como profesores pueden proponer adquisiciones; demandas que intentan satisfacerse en función del presupuesto y teniendo en especial consideración los libros de lectura obligatoria (petición que en este caso corresponde a los departamentos).

3º Participación del alumnado.

En el trabajo de biblioteca también participa el alumnado a través de ayudantes voluntarios que colaboran sobre todo al comienzo del curso, introduciendo en el sistema de préstamo los manuales y llevando a cabo el programa de lectura para los alumnos de primaria. Los alumnos ayudantes de biblioteca organizan lecturas de cuentos para alumnos de primaria (media hora semanal) y, a continuación, se realizan actividades artísticas sobre cada cuento.

Además, tanto los alumnos ayudantes como muchos otros, participan de forma activa en proyectos como:

  • El club de lectura mensual.
  • La celebración del Día del libro.
  • Concursos.
  • El programa de intercambio de marcapáginas entre escuelas (que se realiza a nivel mundial).
  • El programa de cartas de Amnistía Internacional, que cada año moviliza a miles de jóvenes pidiendo la excarcelación de presos políticos o activistas represaliados.

4º Importancia de los espacios de biblioteca.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, no es de extrañar que la biblioteca suponga uno de los espacios fundamentales del centro.

La biblioteca se encuentra abierta durante casi todo el horario lectivo y constituye una zona tanto de relax, como de estudio donde los alumnos tienen acceso a equipos informáticos y a Internet con fines educativos. Además, como hemos visto antes, es lugar de talleres de lectura, concursos y actividades que favorecen la lectura y la escritura.

DÍA 5. VIERNES 26 DE NOVIEMBRE.

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN DEL CENTRO. ENTREVISTA CON LA PROFESORA AGNIESZKA GUMIELA-PAJĄKOWSKA.

1º Importancia de la imagen del centro en el entorno social 

La entrevista con Agnieszka Gumiela, coordinadora de promoción del Liceo Józef Tischnner nos sirvió para tomar conciencia de la importancia de la imagen y proyección del centro en el entorno social cercano. Hay que tener en cuenta que la relación del centro con el entorno debe ser lo más simbiótica posible, de modo que el instituto sea visto como un espacio central, articulador y fundamental del entorno social donde se encuentra emplazado. En este sentido, la organización de representaciones teatrales y festivales de conciertos caritativos (abiertos a todo el entorno y en horario de tarde), días de puertas abiertas, acciones solidarias que implican actores sociales cercanos (administraciones públicas, empresas…) han venido convirtiendo al Liceo Józef Tischnner en un elemento de referencia para su entorno social.

Esta apertura hacia el exterior se complementa con una labor activa de difusión por parte del propio centro tanto a través de redes sociales, como de su página web, que sufrió un proceso de remodelación para hacerla más atractiva, intuitiva y cercana, de modo que sirviera como carta de presentación y de difusión de la actividad del centro. La página web incluye desde una visita virtual, planes de estudios, enlaces sobre la actualidad del centro, lipdub…

Además, se ha creado un departamento de promoción integrado por varios profesores y dirigido por Agnieszka Gumiela y por la dirección cuya pretensión es mantener y mejorar el prestigio del centro y adaptar la oferta educativa y la imagen a las necesidades de su entorno. Con un bajísimo presupuesto y aplicando mucho sentido común, este departamento ha conseguido muy buenos resultados, difundiendo la oferta educativa, galardones obtenidos, presencia internacional tanto a través de anuncios como de pequeños elementos de cartelería situados en lugares estratégicos del propio centro con los que llaman la atención de padres y alumnos sobre las bondades de los programas que desarrollan.

DESPEDIDA.

La visita al Liceo Józef Tischnner de Poznań terminó con una agradable cena de despedida en la que participaron la mayoría de los profesores del Departamento de español (Agnieszka Dudziak-Szukała, Piotr Przystanowicz, Karolina Żok-Plackowska, Rafael Sáez y Ola Wabińska), así como las profesoras Renata Strykowska-Skrypczak y Gizela Bałdyga. Aprovechamos para agradecer a todos ellos su agradable acogida, así como al director Marek Kordus y a las vicedirectoras Małgorzata Hernik, Teresa Tomaszewska-Kupczyk y a todo el claustro del Liceo Józef Tischnner.

Queremos destacar el enorme trabajo y ayuda que supuso la colaboración de Agnieszka Dudziak-Szukała durante esta movilidad, que accedió a tutorizar nuestra visita y hacernos de traductora e intermediaria. Ha sido un placer contar con su presencia en este proyecto.

Solo por terminar, a todos esos profesores del Liceo Józef Tischnner de Poznań, nuestros compañeros, les recordamos con cariño y les mandamos un fuerte abrazo desde Torrelaguna.